20170320

Cómo reciclar nostalgia


Por Cucuyo F.
           
A pesar que provengo de una familia donde consideramos el ahorro una cualidad muy  importante,  no me considero tacaño ni ridículo.
Siempre me ha dado mis gustos en comprar algo fuera de mi presupuesto,  pero mas  disfruto de poseer artículos de buena calidad y de bajo costo.

En mi país jamás vi una tienda de segunda o de  reciclaje, excepto por una de antigüedades, hasta que llegué a Europa.

El holandés, en  su gran mayoría, es ahorrativo y muy habilidoso, todo lo quiere hacer él mismo,  lo  cual no significa una cualidad innata en el holandés, es más, basta con ver en las calles el día de recojo de enseres, muebles, sillas poco usadas, estantes en perfectas condiciones, etc
todos  estos cachivaches que  jamás lo tiraríamos en mi país, yacen en la calle tirados como olvidados por su dueño.
Pero lo tiran porque simplemente quieren algo novedoso.

Cuando son objetos de calidad, joyas, muebles y  ropa  si se heredan,  pasan de familia en familia,  hasta que se pierden entre una generación y otra.
Recuerdo que mi suegra  contaba que su vestido de novia  había pertenecido a una abuela y después al nacer su primer hijo, este vestido sirvió para hacer su traje de bautizo y hasta un vestido de primera comunión para una prima.
Confieso que me cuesta tirar algo, asi esté viejo y no funcione , simplemente por lo que me recuerda, por la historia que lleva consigo, si. confieso que soy un nostálgico empedernido.

Mi mujer (holandesa)  posee un talento natural para encontrar tesoros en los mercadillos que organizan en el barrio (rommelmarkt) o también en las tiendas de segunda mano  o de reciclaje o vintage  (para que suene mas sostenible y chic).
Es casi un deporte que le encanta y casi siempre logra premio  y no es la única, hay muchos holandeses que compran artículos usados muy barato,  para venderlos via internet, por un precio extra.



En sus expediciones se lleva una bolsa grande (reciclada) y una lupa para ver bien el sello bajo  la porcelana  o si es de  plata  o  material noble y leer bien  la  etiqueta  en el caso de la ropa.
Indudablemente, el Dia de la Reina (ahora del Rey) está en su paraíso, con muchisimo estrés ademas.

En un mar de artículos revueltos, de toda índole, con un ojo experto a vuelo de aguila  y a una velocidad peatonal calculada sin parar en cada puesto  a menos que desee examinar algo, puede  detectar un objeto de calidad,  si tiene valor  artístico o de colección (nada de plástico o imitaciones baratas)  horas y horas.

A veces la acompaño en sus cacerías, le muestro una camisa que me agradó, y como una maestra a sus discipulos me dice:
lee la etiqueta, y si dice:  Made in China  es polyester, vas a sudar como caballlo, me advierte. No compres porque es barato!  Sólo si te gusta, si  lo necesitas y claro... sea de tu talla, sino ni regalado!

Cuando mi madre estuvo de visita en Holanda  el año pasado, admiraba  el gusto de mi mujer, le preguntó donde habia comprado tan linda  pulsera de exquisito diseño?
Mi mujer esboza su sonrisa de Monalisa y le dice :  Adivina cuanto crees que me costó?
Luego se carcajea al oir las sumas astronómicas y poniendo ojos de diablilllo travieso le confiesa: Dos euros, y eso!  porque el seguro estaba roto. Mi madre boquiabierta no puede creer el precio.

Luego dirige una mirada examinadora hacia mi cinturón de cuero repujado con una hebilla brillante y me dice: no me digas que pagaste también una miseria por eso?
No puedo evitar dejarla con ese interrogante  y me alejo con una sonrisa enigmática.


Al día siguiente ambas se  fueron juntas a recorrer aquellos rincones donde probablemente encuentren tesoros olvidados, bien  armadas de bolsas, con bocadillos para el camino.... y sendas lupas,  feliz cacería! SIN VéRTEBRAS. CíRCULO D.M.